Discurso de Xochimilco.

Sumando Escuelas.

  • En movimiento.. - * ¿Que le queda a los jovenes? Mario Benedetti* *¿Qué les queda por probar a los jóvenesen este mundo de paciencia y asco?¿sólo graffiti? ¿roc...
    Hace 6 años

domingo, 15 de noviembre de 2009

Amin Maalouf - La democracia como "producto de exportación importante"




La democracia como "producto de exportación importante", la regresión del mundo árabe o su "falta de liderazgo" son algunas de las ideas que el escritor libanés Amin Maalouf expone en El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan, su particular "diagnóstico" de lo que ocurre entre Occidente y Oriente.

Maalouf denunció que "el mundo árabe está en plena regresión, lo que contribuye para la regresión del resto del mundo", además de sufrir "una situación de ausencia de liderazgo", en una referencia a la "falta de credibilidad y falta de legitimidad" que caracterizan los actuales mandatarios de países del Oriente Próximo.

El autor también subrayó la tendencia a "subestimar la amplitud de la hostilidad y la desconfianza que hay entre Occidente y Oriente", abogando por la "coherencia" entre tratados y proyectos de paz "que no sean apenas un apretón de manos entre dirigentes".

DIVERSOS DESAJUSTES

En el libro, Maalouf (Beirut, 1949) sostiene que el siglo XXI ha empezado con síntomas de sufrir serios desajustes, como el desajuste intelectual, (caracterizado por un desencadenamiento de afirmaciones identitarias que hacen difícil toda coexistencia armoniosa), el desajuste económico o el desajuste climático.

Ante este panorama, Maalouf se pregunta en el texto si la humanidad ha alcanzado el "techo de su incompetencia moral" y afirma que el desajuste del mundo tiene menos que ver con el 'choque de civilizaciones' que con el agotamiento simultáneo de nuestros modelos sociales.

Maalouf hizo hincapié en la necesidad de establecer la "universidad de los valores éticos" y de aceptar la "diversidad de las culturas", y puso como ejemplo la cuestión de la democracia. "Todos pueblos ya sufrieron con regimenes autoritarios", sentenció.

El autor matizó la afirmación añadiendo que los países ricos consiguieron alcanzar la democracia con más facilidad, pero que la pobreza no es un obstáculo en sí, recordando el caso de India. "No creo que existan regiones impermeables a la democracia", advirtió.

El escritor, que "no ahorra críticas a nadie" en su libro (según afirmó la directora de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz), subrayó uno de los papeles de las naciones desarrolladas, explicando que "la democracia es un producto de exportación importante", desde que es establecida con "respeto" y "dignidad" y "no con ejércitos de ocupación con la intención de dominar y explorar los recursos de los países".

CULTURA Y PAZ

El autor de libros como 'León el africano' y 'Samarcanda' explicó que optó por la no-ficción en este caso porque quería expresar las ideas de 'El desajuste del mundo' de "una forma precisa" y que no le apetecía "llenar una novela con afirmaciones políticas".

Una de sus inquietudes se relaciona con la importancia de la difusión de cultura. Maalouf explicó que "los que no pueden satisfacer sus necesidades culturales pueden crear medios de expresión muy violentos", sentenciando que "una inversión en cultura es una inversión en armonía y paz cívica".

Advirtiendo que "la lucha por los derechos humanos no puede variar de acuerdo con los países", Maalouf opinó sobre la situación de los inmigrantes que van a los países desarrollados, reclamando su "integración". "No se les puede dar un trato distinto bajo la excusa de no querer intervenir en la cuestión cultural", concluyó, partiendo del ejemplo la "inaceptable" situación de las mujeres en el mundo árabe.

Autor libanés residente en Francia ganador del Premio Goncourt en 1993. Conocedor de la lengua árabe y la francesa, de familia musulmana y cristiana, Maalouf es uno de los novelistas que mayor atención ha prestado a la cultura mediterránea. Sus novelas siempre giran en torno a la geografía, la historia y los conflictos religiosos en el Mediterráneo. El mediterráneo aparece siempre presentado como un lugar de encuentro entre culturas, como espacio simbólico de convivencia y tolerancia. Su mayor éxito hasta ahora lo logró con la publicación de la novela histórica León el africano , pero toda su obra -hasta ahora un total de nueve títulos- ha merecido un gran reconocimiento. Su última novela es El viaje de Baldassare y su obra narrativa posee un oportuno complemento con el ensayo Identidades asesinas. En él se expone la idea que preside toda su obra de ficción al proponer una defensa del respeto hacia las culturas minoritarias. Propone una defensa de la integración religiosa y cultural con el marco mediterráneo como fondo.

Amin Maalouf sabe transmitir ideales y sensibilidad en frases simples ""El jeque se levantó, escogio del racimo más bello la uva más carnosa y la acercó a la cara de Lamia. Ella entreabrió sus labios."

Amin Maalouf. "La roca de Tanios"


Matices sociales, aquello que no vés.

Los golpes militares.

Cuba 50 años.

No dejemos de reclamar...

No dejemos de reclamar...
Ni olvido ni perdón...

Capaña contra la intolerancia. Por un Mundo de todos y sin desigualdades.‏

Capaña contra la intolerancia. Por un Mundo de todos y sin desigualdades.‏
'Tu Cristo es judío, tu escritura es latina, tus números son árabes, tu democracia es griega, tu equipo de música es japónes, tu balón es de Corea, tu videoconsola es de Hong Kong, tu camisa es de Tailandia, tus estrellas futbolísticas son de Brasil, tu reloj es suizo, tu pizza es italiana. ¿Y tú eres el que mira a ese trabajador inmigrante como a un despreciable extranjero?'

Los indios no tienen alma.

Son diez los muertos por desnutrición...

Son diez los muertos por desnutrición...
Los chicos, despreocupados, corren por las polvorientas calle de Fontana. Son aborígenes y criollos que viven en los barrios Cacique Pelayo, Villa Allín y Balastro, donde la degradación humana está a la vista. Allí, la pobreza golpea con rigor. Hoy, la pobreza y la desnutrición se observa a cada paso. Cuando uno concurre a los centros de salud, hay temor de hablar, más aún cuando se trata de obtener estadísticas. "Tienen que pedir en el Ministerio de Salud", es la frase más común. En realidad, se atiende bien a las personas que concurren, pero después de brindar remedios, hierro para las mujeres anémicas y leche para los chicos, el drama se repite: en sus casas no tienen qué comer."Hábitos culturales" El ministro Ricardo Mayol negó así que hubiera habido abandono de persona por parte del Estado y aceptó que la desnutrición existió en los casos señalados, aunque la atribuyó a "hábitos culturales" de los aborígenes. "No hubo abandono. Además, hay hábitos culturales, estilos. Ellos tienen su manera de comer, su manera de alimentarse, y a veces no aceptan la nuestra. Entonces son una serie de cosas que no son sencillas. No estamos haciendo abandono de nada", sentenció. Germán Bournissen, coordinador del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, denunció: "Es verdad que los aborígenes mantienen su medicina tradicional, pero saben bien que hay enfermedades como la tuberculosis que deben tratar en los centros médicos. Lo que sucede es que se acercan a los hospitales y no reciben la atención adecuada". Bournissen sostuvo: "Más que una cuestión de salud, es un problema de soberanía alimentaria porque la desnutrición es el último eslabón de una cadena que comienza con la destrucción del monte donde viven los aborígenes, que es su fuente de alimentación".

DESPABÍLATE AMOR-Mario Benedetti

DESPABÍLATE AMOR-Mario Benedetti
Bonjour buon giorno guten morgen. despabílate amor y toma nota...sólo en el tercer mundo mueren cuarenta mil niños por día...en el plácido cielo despejado flotan los bombarderos y los buitres...cuatro millones tienen sida la codicia depila la amazonia...buenos días good morning...despabílate...en los ordenadores de la abuela O.N.U no caben más cadáveres de Ruanda...los fundamentalistas degüellan a extranjeros...predica el papa contra los condones...havelange estrangula a maradona...bonjour monsieur le maire...forza italia buon giorno...guten morgen ernst junger...opus dei buenos días...good morning hiroshima...despabílate amor...que el horror amanece

Eduardo Longoni - Violencia.

EL ANGEL DE LA BICICLETA

EL ANGEL DE LA BICICLETA
"El ángel de la bicicleta" es la historia de Claudio Lepratti, alias "Pocho".Pocho era un muchacho de 35 años que vivía en el barrio Ludueña, sirviendo a la gente como integrante de la comunidad salesiana. Pocho trabajaba en una escuelita de bajos recursos de Rosario, colaborando con un comedor infantil. Su característica era que se movilizaba en su bicicleta y que siempre estaba dispuesto a ayudar a su prójimo.Claudio ―Pocho para todos sus amigos― era 'un pacífico, comprometido con el barrio; el sueldo que sacaba en la escuela lo ponía a disponibilidad de la gente de la villa que lo necesitaba', cuenta, con marcada tristeza, el padre Néstor Gastaldi."El ángel de la bicicleta, le decíamos, porque andaba en su bicicleta, estaba enterándose y buscando la ayuda para cada familia", recuerda el padre Gastaldi. En diciembre del 2001, en medio de la situación sociopolítica que vivía la Argentina, fue asesinado de un balazo en la garganta, mientras le pedía a la policía que no disparase contra el comedor donde él colaboraba, ya que adentro había chicos comiendo. Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada, recordando a "Pocho".

No nos olvidemos de...

No nos olvidemos de...
José Luis Cabezas